Broker Libertex



En las tendencias del mercado de valores los especuladores tratan de identificar mercados alcistas como bajistas ya que estos son los movimientos básicos que permiten al trader obtener ganancias en sus operaciones. Las tendencias son un componente crítico de la inversión en el mercado de valores que los participantes tienen que tomar en cuenta de forma permanente.

Ningún inversor quiere entrar e invertir en el mercado si esté va a estar a la baja durante unos meses o años. Y también puede ser que desee reducir su exposición al mercado si ya ha invertido bastante y considera que el nivel de riesgo se ha vuelto demasiado elevado.

Por otra parte, es útil para saber cuándo un mercado bajista está llegando a su fin y cuando un mercado alcista apenas comienza. Muy a menudo se pueden obtener fuertes ganancias en las primeras etapas de un mercado alcista (o incluso bajista si se utiliza un instrumento como el spread betting). 

La identificación de las tendencias del mercado de valores se hace de forma relativamente sencilla y mejorará los rendimientos bursátiles del trader. A continuación vamos a considerar la mejor manera de determinar las tendencias del mercado de valores.

¿En qué fase del mercado estamos actualmente? 

Podemos determinar dónde nos encontramos en un ciclo de mercado de valores usando: 

Un enfoque fundamental para la identificación de tendencias podría considerar factores tales como:
  • El precio medio del mercado con relación a las proporciones de ganancias (P / E) y rendimientos de los dividendos: Usando este método, el trader puede tener una idea de dónde podríamos estar en el ciclo basado en las valoraciones medias del mercado. El gran problema con este método es que es subjetivo. Así que no se debe utilizar como única herramienta para la toma de decisiones.
  • Los niveles de las variables económicas, como los tipos de interés, los niveles de desempleo, la inflación, etc: Si bien estos indicadores son útiles, por sí mismos, no proporcionan un cuadro bastante claro como para basar decisiones de inversión objetivas.

Podemos concluir que, si bien los factores fundamentales agregan valor a nuestro análisis, son factores secundarios. El análisis técnico ofrece la señal más clara. 

Hay algunos indicadores técnicos que se pueden utilizar para identificar fases alcistas y bajistas del mercado. Algunos de estos incluyen:
  • El indicador de avance / descenso 
  • El índice de impulso 
  • Indicador Coppock (éste identifica el inicio de un mercado alcista)
Pero el indicador más simple y útil para el análisis de tendencias del mercado de valores es la media móvil. Una media móvil es un promedio de los precios pasados ​​durante un período determinado que suaviza los giros del mercado para dar una clara indicación de la tendencia.

Creación de un mapa de los ciclos del mercado 

Dado que los mercados alcistas como bajistas son eventos a largo plazo, debemos utilizar un gráfico de largo plazo para verlos. Un gráfico de diez años nos dará una buena muestra. 

En aras de la claridad, un gráfico semanal utilizando los precios de fin de día sería lo más adecuado.

Una media móvil de 30 semanas o 40 semanas es una buena opción para la visualización de los ciclos del mercado. Se ha seleccionado una media móvil de 30 semanas en este caso. La media móvil de 30 semanas es más sensible que una de 40 semanas.

Gráfico semanal del S&P 500
Esta gráfica del índice S & P 500 muestra claramente los ciclos del mercado. 

Podemos ver que un mercado bajista comenzó a finales de 2000 conforme la media móvil de 30 semanas se dirige hacia abajo. Esta tendencia a la baja continuó hasta mediados o finales de, 2002 cuando tuvimos un mercado lateral durante un periodo antes de entrar en un mercado alcista cerca de la mitad del 2003 A inicios del 2008 la tendencia a la baja se hizo bastante evidente conforme la media móvil se movió a la baja nuevamente. En el 2009 el mercado volvió a experimentar fortaleza. 

Este tipo de análisis de etapas puede aplicarse a los sectores del mercado de valores y a las acciones individuales. 

El excelente libro de Stan Weinstein titulado: "Los secretos de Stan Weinstein para Obtener Beneficios en Mercados Alcistas y Bajistas" esboza una gran estrategia para la selección de acciones ganadoras en base a esta idea.

Resumen 

Hacer un seguimiento de la tendencia del mercado de valores es tan fácil como poner una media móvil en un gráfico. Un rápido vistazo a este gráfico cada semana le permitirá al trader saber cómo se comporta el mercado. 

Esta técnica también es útil para hacer el seguimiento de los sectores en que residen las acciones de una cartera de inversión. Para esta tarea muchos traders prefiern utilizar un gráfico semanal de tres años con una media móvil simple de 30 semanas - 40 semanas. En mi caso, me gusta hacer un seguimiento de las principales tendencias de los sectores del mercado de valores, así como de aquellos sectores que se relacionan con mis tenencias de valores actuales. 

Si el mercado como un todo está en una tendencia alcista, el sector en donde se encuentran nuestras acciones seguramente está en una tendencia alcista y las acciones que pertenecen a este sector también se moverán en una tendencia alcista. Por eso, el trader debe considerar las tendencias del mercado a diversos niveles.

El análisis de las tendencias del mercado de valores es tan simple y eficaz que todos los traders deberían incluirlo en su lista de herramientas.

Nota: las medias móviles simples (SMA) se puede utilizar para mostrar las tendencias a largo plazo, pero para el trading, me gusta usar medias móviles exponenciales (EMA), ya que son más sensibles a las fluctuaciones de los precios recientes.



Broker recomendado

0 comentarios:

Post a Comment

 
Top