Broker Libertex

el análisis fundamental


Después de haber estudiado las bases del spread betting y otras formas de apuestas basadas en los mercados, es hora de describir algunas de las herramientas más importantes para entender el comportamiento del mercado y mejorar nuestras posibilidades a la hora de realizar cualquier operación. 
En los mercados financieros, se utilizan básicamente dos tipos de análisis - el análisis fundamental y el análisis técnico. Ambos enfoques son importantes debido a que los traders en general basan sus decisiones de inversión en los fundamentos (noticias e investigación) y los indicadores técnicos (gráficos, medias móviles, osciladores, etc). Muchos traders basan sus decisiones y sus estrategias en noticias económicas y políticas importantes con relación al mercado mientras que otros emplean gráficos y estadísticas de precios.

Por ejemplo, si vamos a comprar una acción podemos aplicar dos criterios:
  1. Analizar los datos de la compañía que emite la acción (Análisis fundamental).
  2. Evaluar el comportamiento del precio de la acción (Análisis técnico).
En esencia, el análisis técnico hace uso de una serie de herramientas y técnica para analizar el precio de un instrumento como por ejemplo gráficos de precios de distintos marcos de tiempo e indicadores técnicos para identificar tendencias y pronosticar posibles movimientos del mercado. El análisis técnico, sin embargo, descarta fundamentos como noticias y condiciones económicas y se preocupa solamente de la acción del precio en el mercado. Por otro lado, el análisis fundamental tiende a estudiar factores como los datos económicos y eventos políticos que pueden impactar el precio en el mercado.

Ambos enfoques son útiles y necesarios en ocasiones. Por ejemplo, nadie quiere comprar una acción cuya compañía emisora ha tenido resultados negativos durante los pasados meses o pertenece a un sector económico que está experimentando problemas. Tampoco queremos comprar una acción cuyo precio se encuentra sobre comprado y que da muestras claras de que va a caer en poco tiempo.

En cualquier caso, tanto el análisis técnico como el análisis fundamental brindan formas de usar la información a disposición del trader para pronosticar si el precio de un instrumentos va a subir o bajar. Si bien ambos enfoques son similares en cuanto a su propósito, son bastante distintos desde una perspectiva metodológica. Por ejemplo, en el caso de las acciones, el análisis fundamental se basa principalmente en investigación acerca de los principales aspectos financieros de las compañías, incluyendo el valor del equipo que poseen, el ingreso obtenido durante cada año después de deducir los gastos y muchos otros. Uno de los indicadores más empleados en este aspecto es conocido como la relación Precio/Ganancia. Si está fuera de línea por así decirlo con respecto a las demás compañías del mismo sector, esto es un indicativo de que el precio probablemente debería ser distinto.

Un trader fundamental formula sus operaciones con base en las noticias a partir de las cuáles pronostica como el mercado puede llegar a comportarse. Entre otras cosas, un trader de este tipo analiza elementos clave que pueden causar un fortalecimiento o debilitamiento del precio de un instrumento como un par de divisas o una acción, como por ejemplo un dato económico, factores económicos e incluso el impacto de desastres naturales. Por eso, es importante que el trader se mantenga informado de los últimos acontecimientos en el mercado de tal manera que pueda reaccionar a tiempo ante las oportunidades que se le presentan. 

Esta línea de pensamiento no se limita solamente a resultados de compañías y noticias económicas, y en la práctica los fundamentos pueden incluir desde pronósticos climáticos hasta eventos políticos. Por ejemplo, si en los Estados Unidos se espera una onda de frío particularmente fuerte durante los próximos meses, entonces es de esperar que ese país consuma más combustibles debido al incremento en el uso de la calefacción, con lo cual seguramente el precio del petróleo se va a incrementar.

Indicadores clave incluyen la inflación, tasas de interés, comercio internacional, situación política y políticas monetarias y fiscales. Por ejemplo, un aumento en la producción y en el empleo indican una economía más fuerte lo que implica que probablemente la divisa del país va a subir, mientras que datos económicos negativos ponen presión adicional sobre la divisa y las acciones de las compañías del país, lo que puede ocasionar que el precio de estos termine bajando.

El análisis fundamental en el spread betting requiere mantenerse actualizado minuto a minuto sobre las noticias más importantes, así como tener un entendimiento óptimo acerca del efecto que pueden tener en el mercado distintos escenarios.

Por ejemplo, cuando en los Estados Unidos los datos más recientes del non-farm payroll exceden las expectativas del mercado mientras que los datos del desempleo alcanzan el menor nivel en varios años, esto puede disparar el apetito de riesgo de los inversores, ya que estos tienen esperanza de que la economía de ese país vaya encaminada a la recuperación. A su vez, esto puede ocasionar un incremento de índices como el S&P 500 o el FTSE de hasta 0.5% o más al poco tiempo de haberse dado a conocer los datos. Aún así, el spread betting basado en análisis fundamental tiene sus debilidades, ya que el mercado puede verse afectado por múltiples factores que no pueden ser medidos, por lo cual una gestión monetaria adecuada siempre es clave.




Broker recomendado

1 comentarios:

  1. Buen artículo y me gustaría compartirlo con el equipo de noticias de Nexter para que obtengan una idea. Gracias por compartir este tipo de publicación para los estudiantes.

    ReplyDelete

 
Top