Supongamos que usted ha abierto su nueva cuenta de trading y ahora está sentado, mirando un cuadro de selección de activos financieros; Dax 30, FTSE 100, Gold, Google ... La pregunta que se le vendrá a la cabeza en ese momento es: ¿Qué hago primero? 

Primero que todo, usted necesita encontrar una ventaja; una razón razón para vender el FTSE o comprar oro. Por ejemplo, puede ser que tenga información importante acerca de un mercado que tiene altas probabilidades de caer en las próximas semanas o de una acción lista para dispararse al alza en poco tiempo. 

De cualquier manera, usted no puede simplemente pulsar el botón y entrar al mercado sin un poco de trabajo de análisis. Como trader necesita un poco de ayuda para decidir si hay mayores posibilidades de que el precio suba o baje y por lo tanto si debe comprar o vender. En este artículo vamos a explicar los fundamentos absolutos de cómo empezar a utilizar los gráficos de precios, una de las herramientas más importantes para todo operador, sobre todo si basa su estrategia en el análisis técnico, sin importar el mercado en que especule regularmente. 

El análisis técnico es el estudio de los precios y los volúmenes en un gráfico de cotizaciones. Los analistas gráficos creen que toda la información conocida acerca de un activo se ve reflejada en su gráfico de precios y la utilizan para tomar sus decisiones de negociación. 

Todas las formas de análisis técnico obtienen su información del precio de apertura diario, el precio máximo, el precio mínimo, el precio de cierre y el volumen correspondiente. En su forma más simple, el análisis técnico es el estudio de las líneas de tendencia, los niveles de oferta (resistencia) y demanda (soporte) y el comportamiento correspondiente del volumen en un gráfico de barras para medir si los compradores o vendedores tienen el control de la acción del precio. El análisis técnico más avanzado presenta la información anterior a través de un sinnúmero de indicadores diferentes y diversos tipos de gráficos.

Flujo de noticias

Operar como individuo en los mercados es un mundo aparte de las grandes mesas de negociación financieras que se ven en la televisión. En términos de flujo de noticias, hay sistemas que le brindarán al trader las publicaciones económicas en exactamente el mismo tiempo que a los grandes actores del mercado. En general, los servicios gratuitos se retrasarán por el tiempo suficiente como para abrir posiciones con base en las principales noticias del mercado, pero si la estrategia del trader se basa negociar en marcos de tiempo más extensos estos servicios pueden resultar suficientes.

En lo que se refiere a las noticias de compañías negociadas en las bolsas de valores, el acceso a información importante es aún más complicado para el trader individual. El hecho es que los traders pequeños como usted y yo nunca podremos competir con los grandes en los que se refiere al flujo de noticias y el tiempo de acceso a estos datos, por eso muchos basan sus estrategias en el análisis técnico que está al alcance de todos.

Los gráficos y el comportamiento del precio

¿Cómo podemos competir en los mercados? No hay problema; usted seguramente ha oído la frase; "Una imagen vale más que mil palabras". Bueno, un buen gráfico le dirá mucho en el mismo tiempo que se tarda en buscar en Google la información una operación escogida.

Barra diaria 


Una barra diaria de precios muestra el movimiento del precio de un activo en un día de negociación. Cuando se combina con el volumen, este gráfico puede decirle al operador si la presión de compra o la presión de venta dominó el día.

Línea de tendencia alcista


Una línea de tendencia alcista es una línea recta de soporte con tendencia positiva. Se dibuja para definir una tendencia alcista conectando puntos de precios bajos comunes en un gráfico. Puede ayudar a un trader a mantenerse con un mercado en alza o vender en una ruptura a la baja.

Línea de tendencia bajista



Una línea de tendencia bajista es una línea recta de resistencia con tendencia negativa. Se dibuja para definir una tendencia bajista conectando puntos de precios altos comunes en un gráfico. Puede ayudar a un trader a mantenerse con un mercado a la baja o vender en una ruptura al alza.

Soporte


El soporte o apoyo se define como un nivel de precios en que el mercado percibe que un activo está subvalorado y la demanda es elevada. Los traders pueden comprar cuando el precio alcanza un soporte o abrir una posición de venta si atraviesa este nivel.

Resistencia


La resistencia se define como un nivel de precios en que el mercado percibe que un activo está sobrevalorado y la oferta es elevada. Los traders pueden vender cuando el precio alcanza una resistencia o abrir una posición de compra si atraviesa este nivel.

Canal de tendencia alcista


En un canal de tendencia alcista, los precios están delimitados por dos líneas paralelas de soporte y resistencia de pendiente positiva. Se elabora mediante la conexión de altos y bajas de los precios comunes en un gráfico. Ayuda a los traders a mantenerse en un mercado que se está moviendo al alza o a vender en un cambio de tendencia.

Canal de tendencia bajista



En un canal de tendencia bajista, los precios están delimitados por dos líneas paralelas de soporte y resistencia de pendiente negativa. Se elabora mediante la conexión de altos y bajas de los precios comunes en un gráfico. Ayuda a los traders a mantenerse en un mercado que se está moviendo a la baja o a comprar en un cambio de tendencia.


Canal horizontal

Un canal de tendencia horizontal o rango de precios lateral, muestra un equilibrio entre la oferta y la demanda. Los traders pueden comprar cuando ocurre la ruptura al alza de la resistencia o vender en corto en una ruptura del soporte.

Gráficos de líneas, barras y candelas

Existen tres formas principales de representar el precio en un gráfico: líneas, barras y candelas. 


Si utilizamos el automovil como analogía para el gráfico lineal, este sería el prototipo de Henry Ford; el modelo básico, se tiene lo que se ve. Para algunos traders esto es suficiente, una línea gráfica fácil de leer, que muestra solamente donde esta el precio. El problema es que una vez que el trader comienza a añadir unas pocas medias móviles en el gráfico,  la imagen que se obtiene es bastante confusa.

El gráfico de barras es una especie de Ford Mondeo, una enorme mejora con respecto al modelo original, ya que ofrece muchas ventajas con respecto al anterior. Considerando que el gráfico de líneas sólo muestra el precio de cierre del período, el gráfico de barras también muestra los precios máximos y mínimos para ese período. El modelo estándar muestra el cierre, así como una pequeña marca en la parte derecha de la barra; el modelo Ghia también incluye el precio de apertura en el lado de la izquierda. El gráfico de barras proporciona una idea de cómo el precio se ha estado comportando durante el período, así como una imagen del panorama general del mercado a más largo plazo. Es un poco como ver los aspectos más destacados editados de un juego en lugar de sólo ver la puntuación final. 

Al igual que en los tiempos modernos, los japoneses desarrollaron lo último con respecto a los gráficos de precios; el gráfico de candelas, el Lexus de análisis gráficos. Las candelas, van más allá que las barras; la misma información (apertura, cierre, alto, bajo) se retrata de una manera que permite un análisis más detallado de los patrones. Los usuarios entrenados pueden reconocer las tendencias y los cambios en las tendencias, en un mismo período de tiempo mediante el análisis de patrones de candelas. Los gráficos de candelas son poderosas herramientas que proporcionan mucha información, sobre todo para los expertos en patrones gráficos.

Patrones gráficos 

Una inspección visual de cualquier gráfico de precios revelará que con el tiempo, los precios no siempre se comportan de una manera aleatoria o caótica, sino más bien se mueven por etapas, tendencias, zonas de congestión y  patrones que a veces se repiten. Como los compradores y vendedores luchan por el control de la acción del precio, las fuerzas diarias del mercado de oferta y demanda determinan el comportamiento de los precios en un gráfico. 

Ciertos patrones tienen la costumbre de reaparecer una y otra vez. Los mismos modelos han sido utilizados por los profesionales para negociar con seguridad en el mercado durante más de cien años. Estos patrones seguirán apareciendo en los gráficos, ya que son una manifestación de la psicología humana básica subyacente que siempre está presente en el mercado - las emociones de miedo, la esperanza y la codicia. 

Todas las operaciones exitosas comienzan con las entradas oportunas. ¿Cuándo es el momento adecuado para comprar? Sólo el mercado sabe. Por lo tanto, tal vez la mejor manera de medir el tiempo de las entradas en el mercado es utilizar el propio mercado como una herramienta de sincronización. 

Los patrones gráficos pueden señalar un tiempo ya sea para comprar o vender un instrumento. Proporcionan al trader una forma simple y directa para entrar en el mercado, a menudo con un riesgo mínimo. Una de las ventajas que tiene el trader cuando opera con base en patrones es que se puede medir con precisión tanto el riesgo y el objetivo de beneficio esperado antes de entrar en el mercado. Conocer estos factores le permite al trader realizar una planificación informada, que es un componente vital de las operaciones exitosas.

Marcos de tiempo

A menudo se refieren como "períodos", los marcos de tiempo tienen algo para todos, desde el daytrader a tiempo completo hasta el operador con un trabajo de tiempo completo que tiene un enfoque de mas largo plazo, basando sus operaciones en el cierre diario. 

El marco de tiempo es el período que representa cada barra o candela. Por lo general va desde apenas 1 minuto hasta un marco de tiempo diario e incluso semanal (algunos gráficos, incluso incluyen barras mensuales). 

Al igual que los gráficos de candelas, y todas las otras herramientas de análisis técnico, la elección final es del trader; que tiene que elegir lo que le resulta más cómodo.





Broker recomendado

0 comentarios:

Post a Comment

 
Top