Al pensar acerca de los patrones que los precios pueden trazar debemos analizar como los precios se mueven cíclicamente. Algunos de estos ciclos son obvios, como por ejemplos los ciclos estacionales que afectan los precios en materias primas, especialmente en agricultura, pero también el ciclo anual es reflejado en un viejo dicho de los inversores que dice "Vender en mayo y desaparecer", lo que significa que a menudo durante la época del verano los mercados andan principalmente a la baja. Es posible descubrir distintos ciclos para diferentes tipos de mercados. Los indicadores técnicos que usualmente utilizan los traders tienen periodos de tiempo asociados con ellos y la selección de periodos efectivos que están relacionados con ciclos dominantes pueden hacer estos indicadores más significativos.

Los Estados Unidos tiene un ciclo de cuatro años conocido como el ciclo Presidencial, debido a la regularidad con que se producen las elecciones en ese país. Es interesante notar que el mercado de valores generalmente obtiene buenos resultados, lo que crea un ambiente positivo en ese país, durante los años de pre elección y elección, mientras que los años posteriores a la elección este mercado tiene tendencia a comportarse más bien con debilidad.

Claro está, no todos los ciclos son tan obvios. Probablemente han oído acerca de los bioritmos, una teoría que afirma que existen tres ciclos personales que afectan nuestras emociones, bienestar emocional y la habilidad para trabajar, y que están basados en tres periodos distintos de 23, 28 y 33 días. También hay expertos que dicen que hay un ciclo de 18.2 años que afecta a los matrimonios, ventas de bienes raíces, construcción, inmigración y otros eventos aparentemente desconectados. Un economista ruso llamado Nikolai Kondratieff afirmó en la década de los 20 que había descubierto un ciclo de 54 años que afecta los eventos económicos lo cual consiguió estudiando los precios a partir de 1789.

Uno de los principios de los ciclos es que todo ellos están relacionados por números pequeños, por ejemplo, el ciclo de 54 años de Kondratieff  dividido por tres nos da como resultado (aproximadamente) un ciclo de Deweys de 18 años. Los ciclos más comunes son divididos entre dos, por lo cual en el trading seguramente han oirán mencionar ciclos de 40 días, 20 días y 10 días. Estos ciclos están relacionados con el  ciclo de 18 años mediante la división a la mitad hasta que se obtiene un valor de 4 años y medio en cuyo caso tomamos una tercera parte, lo que nos da una duración para el siguiente ciclo de 1 año y medio.

Por lo tanto la extensión de los ciclos será de 18 años, nueve años, cuatro años y medio, un año y medio (18 meses), nueve meses, cuatro meses y medio, etc. Por supuesto que se producen algunos errores de redondeo al seguir dividiendo y en cualquier caso los ciclos no son precisos, pero en este caso lo que se busca es un patrón repetitivo. En muchos paquetes de gráficos podemos colocar líneas verticales equidistantes lo cual nos da la posibilidad de localizar ciclos regulares. 

Una forma de colocar estas líneas es conectando puntos bajos o mínimos, ya que estos son más confiables a la hora de descubrir ciclos. Esto se debe a que los puntos altos o máximos pueden cambiar, lo que se conoce como "translación", hacia la izquierda o la derecha ya que tienden a estar sesgados a la derecha en los mercados alcistas o a la izquierda en los mercados bajistas. La razón de esto es que al precio le toma más tiempo subir que bajar.

El propósito de esta discusión es enfatizar la presencia de patrones y su repetibilidad en el mercado. Si encontramos un ciclo consistente que se repite con frecuencia, esto nos brinda mayores posibilidades de abrir una posición en la dirección correcta.

Los Principios de los Ciclos

En este punto seguramente los gráficos de precios Forex o los de acciones son familiares para la gran mayoría de los traders a menos que carezcan de experiencia en los mercados. Estos gráficos se desarrollan desde la izquierda a la derecha y producen una serie de valles y crestas en las cuáles el precio en ocasiones va hacia arriba, en otras ocasiones hacia abajo o se mantiene cerca de un mismo nivel durante un periodo de tiempo. Estos valles, crestas y periodos de calma pueden asociarse con un intervalo de tiempo y una manera de hacer esto es midiendo el tiempo transcurrido entre dos valles con el fin de descubrir algún tipo de regularidad. En este caso los valles son más adecuados ya que los picos pueden variar por estar sujetos a cierta distorsión.

Tres cosas que caracterizan a los ciclos en general son su tamaño o amplitud, el intervalo de tiempo entre cada valle o periodo y otra propiedad conocida como fase. La fase es la medida de donde está la onda del ciclo en el tiempo. Esto es importante cuando consideramos que siempre existe más de un ciclo activo en cualquier gráfico, y la fase brinda la relación entre los puntos de inicio de los distintos ciclos.

Dados estos tres factores de cada ciclo en el gráfico, cada ciclo puede ser extendido y sumado para estimar su posible comportamiento en el futuro.

Esto nos lleva a las reglas o leyes de los ciclos. Existen seis principios que se detallan a continuación:
  1. El primero ya fue mencionado y consiste en sumar las ondas en conjunto para determinar el efecto general. Es tan simple como eso, el trader puede trazar los ciclos individuales que parecen afectar el precio de un activo financiero y los suma verticalmente para obtener los movimientos variantes del precio, lo cual es más o menos lo que indica la teoría. Algunos analistas afirman que todo movimiento del precio puede dividirse o expresarse como una suma de ciclos distintos, por lo cual es solo cuestión de hallar los ciclos que se están produciendo. De hecho, pueden producirse gráficos de precios bastante complejos con solo unos pocos ciclos con periodos y fases distintas.
  2. La segunda ley de los ciclos es el de armonicidad, la cual fue cubierta anteriormente. Este principio afirma que los distintos periodos de los ciclos están todos relacionados entre sí usualmente por un factor de dos. Si tenemos un ciclo de 20 días, podemos ver un ciclo de 10 días o un ciclo de 40 días también, y de hecho esto ayuda a encontrar ciclos de otros periodos. En caso de que esto no funciones adecuadamente, podemos probar con un factor de 3 en caso de que sea necesario tal como se indicó anteriormente en los ejemplos de los ciclos de Dewey y de Krondratieff’s.
  3. En tercer lugar tenemos el principio de sincronicidad, el cual establece que los ciclos tratan de ponerse en consonancia con los demás, por lo cual todos producen bajos o mínimos en el mismo momento. En realidad esta parece ser una ley natural, como cuando las personas comienzan a respirar en sincronía con las demás que están cerca.
  4. La cuarta ley afirma que los ciclos con los periodos más extensos también suelen tener las mayores amplitudes, lo que quiere decir de acuerdo a los expertos que deben estar en proporción con sus periodos. Por esto, un ciclo de 40 días debería tener el doble de amplitud de un ciclo de 20 días que esté trazado en el mismo gráfico. A pesar de esto hay que evitar pensar que un gráfico de precios puede determinarse de forma mecánica apegándose estrictamente a estos principios, los cuáles como se ha indicado anteriormente son generalizaciones las cuáles no siempre son seguidas con exactitud.
  5. De hecho, el quinto principio de los ciclos hace referencia a esto. Es conocido como el principio de variación, y afirma que todo lo dicho anteriormente acerca de los ciclos se trata solo de generalizaciones basadas tendencias fuertes observadas a lo largo del tiempo y por lo tanto no deben tomarse de forma totalmente literal. En el mundo real es de esperar que haya alguna variación.
  6. El último principio es que a pesar de cualquier otra cosa, todos los mercados financieros tienen en común ciertas duraciones de ciclo, como los mencionados anteriormente y por lo tanto podemos comenzar el análisis de ciclos estudiando detenidamente estos ciclos comunes.

Conclusiones

Los ciclos pueden estar o no directamente involucrados en nuestro análisis del mercado, pero indudablemente influencian muchas otras herramientas de trading. 



Broker recomendado

0 comentarios:

Post a Comment

 
Top