Broker Libertex






El RSI (Relative Strength Index) fue creado por J. Welles Wilder en 1978 como un sistema de trading independiente en su libro New Concepts in Technical Trading Systems. El RSI grafica la fortaleza/debilidad presente y futura de cualquier instrumentio financiero, sin importar si este es una acción, índice bursátil, par de divisas, materia prima, etc. En esencia, el RSI advierte cuando la acción del precio está en sobre compra (ha subido demasiado) o en sobreventa (ha bajado demasiado) y puede ser aplicado a cualquier mercado.

¿Como funciona el RSI?

El RSI es un oscilador de momentum que calcula la velocidad y tamaño de los movimientos direccionales del precio. El término Relative Strength Index (Indice de Fuerza Relativa) es en cierto sentido un nombres equivocado, debido a que fuerza relativa es el término que se emplea cuando se compara, por ejemplo una acción con sector del mercado o un índice del mercado. El RSI es básicamente un indicador de sobrecompra y sobreventa; es una medida que señala si un mercado ha ido demasiado largo y demasiado rápido en una dirección en particular y si ese movimiento se está quedando sin impulso. Las señales de compra se producen hay cruces del nivel 30 de abajo hacia arriba o cuando hay cruces del nivel 70 de arriba hacia abajo.

El RSI no compara dos valores separados, lo que hace es comparar la fuerza relativa de un activo con lo valores previos del mismo activo. En otras palabras, es una medida de la fortaleza presente e histórica de un mercado. Se calcula mediante la comparación de la variación media de los precios en alza con la variación media de los precios a la baja durante un periodo de tiempo establecido. Básicamente el RSI compara de los cierres de precios al alza con los cierres de precios a la baja en un periodo de tiempo definido que normalmente es de 14 periodos.

La relación de los cierres al alza y los cierres a la baja es normalizada mediante la fórmula de Wilder, la cual convierte esta relación en un oscilador que fluctúa entre cero y 100. El RSI se considera un oscilador de momentum ya que mide la tasa de cambio en el precio. Por lo tanto, en pocas palabras el indicador es una medida del momentum o impulso de movimientos alcistas o bajistas en el precio. Por lo tanto, acciones que han experimentado un movimiento fuerte durante un periodo de tiempo corto tienen un valor mayor del RSI que aquellos movimientos con poca fortaleza

Seguidamente se muestra un gráfico del RSI:


Gráfico del RSI para el FTSE 100

Cuando el precio se mueve abajo o arriba con rapidez, un mercado puede volverse sobrevendido o sobrecomprado lo que señala un posible cambio de tendencia. El RSI sigue al precio y se traza sobre una escala de 0 a 100 tal como se muestra en la imagen anterior. Se considera que el activo está sobrevendido cuando el RSI cae por debajo de 20 o 30 y que está sobre comprado cuando el RSI está arriba de 70 o 80. Se toma como una señal de compra cuando el RSI se mueve desde un punto bajo y cruza la línea 30 mientras que se toma como una señal de venta cuando el RSI cae desde un punto alto y atraviesa la línea 70. Un  RSI en 50 se considera neutro. El RSI también puede ser graficado y empleado en conjunto con otros gráficos para identificar zonas de soporte, resistencia y tendencias.


Broker recomendado

0 comentarios:

Post a Comment

 
Top